Y empezamos la semana respondiendo a la petición de una alergicomaníaca, Sacri Molina. Muchas gracias por tu sugerencia.
Seguramente habéis oído hablar mucho últimamente de la masa madre pero... ¿qué es exactamente?
Bueno, pues se trata de un cultivo simbiótico, un fermento natural que se obtiene por la interacción de las levaduras propias de alimentos como los cereales y que forman parte de ellos de manera natural, y los microorganismos presentes en el medio ambiente...
... Y hasta aquí la "Wikipedia"!! jejeje...
Para que todos lo entendamos, es una levadura natural que se elabora de varias maneras, la más básica sólo necesita harina y agua, y que se empleaba para poder fermentar las masas de los panes antes de que aparecieran las levaduras químicas de hoy en día.
Dura de manera indefinida siempre que se vaya reactivando el proceso de fermentación periódicamente y esté bien refrigerada.
Hay hornos artesanales que han conservado esta tradición para la elaboración de su pan y vemos que, de un tiempo a esta parte, la necesidad de volver a lo natural no sólo la está recuperando sino que la está fomentando.
Hace unos meses vi un reportaje sobre uno de estos hornos tradicionales que llevaba abierto varias generaciones y que elaboraban el pan con la misma masa madre que utilizaba el fundador, su abuelo!! He intentado localizarlo para pasaros el enlace pero no lo he conseguido (prometo publicarlo en cuanto lo encuentre).
Su utilización es de lo más sencilla. Sólo tienes que incorporarla junto con el resto de los ingredientes en sustitución de la levadura química y seguir tu receta... Y ya tienes un pan casero de elaboración artesana y natural!!
Tú también quieres proponer algún tema que te interese? Qué te ha parecido esta información? Te gustaría saber cómo elaborar tu propia masa madre? Pues déjanos tu comentario y no te pierdas las próximas entradas.
Muchas gracias por la información...eres estupenda!!!
ResponderEliminarGracias a ti por la sugerencia y por tu apoyo Ü
Eliminar