Problemas alimenticios y alergias - Recetas, experiencias, y otras cositas...

Qué hago yo de comer!!


Hola a tod@s...

...Quiero presentaros unas recetas muy sencillas tanto para el día a día como para momentos más especiales. 

A mí me han sacado de muchos apuros, sobre todo el día de la comunión de mi hija mayor Ana ya que ella no podría probar su propia tarta de comunión y Marta tenía un menú tan limitado que necesitaba hacer algo para que no se sintiera mal por no poder tomar lo mismo que los demás niños... Y lo conseguí!!!









Siempre he intentado que mis hijas aprendan a valorar hasta el detalle más pequeño si está hecho con cariño, por lo que procuro rodear cada cosita que hago para ellas con un halo de sorpresa e ilusión, que sientan que es un momento especial.


He comprobado que lo que les hace sentirse mejor es saber que no están limitadas, que hay muchas cosas que pueden tomar, que las hacemos para ellas, y que son tan especiales que algunas no las toma nadie más... 

... Me encanta ver la carita que ponen!!

MIS RECETAS

Bueno, pues comenzamos...

Ni que decir tiene que estas son pequeñas recetas que nos han venido muy bien, pero que podéis adaptarlas en función de vuestros gustos y necesidades.

No os olvidéis nunca de comprobar muy bien los ingredientes, así como el listado de alérgenos de los productos que vayamos utilizando, ya que , como bien sabéis, siempre pueden sufrir modificaciones. Yo SIEMPRE lo hago.

"FALSA TORTILLA DE PATATA" 

  

Tan sólo necesitamos:

RALLADOR

SARTÉN PEQUEÑA

ACEITE

PATATA



Comenzamos con una  receta muy sencilla que nos encanta, la "Falsa Tortilla de Patata".

Yo la hago individual, se hace mucho más rápido y queda más bonita en el plato, pero podéis hacerla como más os guste.


Sólo tenéis que utilizar un rallador de corte grueso para rallar una patata bien grande y le damos un buen aclarado para deshacernos del exceso de almidón.

En una sartén pequeña calentamos 3 cucharadas de aceite y echamos la patata. 

Hay que cubrir muy bien todo el fondo con una capa gruesa, por lo que la cantidad a emplear dependerá del tamaño de la sartén que utilicéis.
Lo vamos cocinando a fuego medio/bajo SIN REMOVER, presionando suavemente en la superficie con la parte plana de un tenedor para que vaya compactando.

Hay que tener en cuenta que, aunque la patata se hace rápido al estar rallada, cuanto más gruesa sea la capa de patata, mejor tendremos que controlar la temperatura del cocinado para que se dore bien y que no quede cruda por el centro. 

Cuando veamos que la parte de abajo está doradita, utilizamos una tapadera o una pala de fritos plana y le damos la vuelta con mucho cuidado de no romperla.

Presionamos con la pala por la superficie suavemente para que se vaya asentando y cuando esté dorada sacamos nuestra tortilla de la sartén y la ponemos sobre un papel de cocina para quitar el sobrante de aceite (con cuidado de no dejarlo más de unos segundos para que no se pegue).

Ya sólo tenemos que servirla acompañada de lo que más nos guste!!!

Otras variantes:
Podéis añadir CEBOLLA bien pochadita y bien escurrida antes de freír la patata... le da un sabor buenísimo.

También podéis añadir Taquitos de Bacon, Jamón de York, Atún... siempre antes de freír, pero con cuidado de no poner demasiada cantidad para que no se desmenuce... Os encantará!!!

Para mayor jugosidad también podéis añadir a la mezcla, en cualquiera de sus variantes, un poquito de LECHE (la que podáis tomar: de vaca, de soja, de arroz...).

También podéis mezclar con la leche un poquito de QUESO DE UNTAR antes de añadirlo a la patata. A mi me gusta especialmente con atún... y a vosotros?

En las variantes con leche, tendremos que estar muy pendientes de la cantidad. Os recomiendo ir añadiendo a poquitos para que no quede muy licuada y compacte bien a la hora de cocinarla a fuego algo más lento que en las opciones anteriores.


Probadla y dejadme vuestros comentarios


"BIZCOCHO SINNADA"

Aquí está la primera receta de repostería: El Bizcocho Sinnada. El nombre le viene porque tenemos tantos alimentos prohibidos que es "sin nada"... no sé cómo sabe a algo...jejejejeje... perdón por el chiste malo...

...en fin, allá vamos...


Necesitaremos:

HARINA: 3 tazas


AZÚCAR: 2 tazas


CACAO: 1/2 taza


SAL: 1 cucharadita


BICARBONATO: 2 cucharaditas


VINAGRE: 2 cucharadas


ACEITE: 3/4 taza


VAINILLA: 2 cucharaditas


AGUA: 2 tazas


Precalentamos el horno a 180 grados con calor en la parte superior e inferior.


Preparamos el molde para hornear el bizcocho. Para ello ponemos 3 o 4 gotas de aceite en su interior y lo extendemos bien con una brocha de silicona o con papel de cocina.

Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos, es decir la harina, el azúcar, la sal, el cacao y el bicarbonato.


Ya sabéis que tengo que vigilar los alérgenos, así que la harina que yo utilizo es la HARINA DE REPOSTERÍA DE ADPAN.



Añadimos a la mezcla el aceite, el vinagre, la vainilla y el agua, y removemos bien hasta deshacer todos los grumos (también podéis utilizar una batidora o un vaso americano).

Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos en el centro del horno unos 40 minutos pinchando con un palillo de vez en cuando a partir de los 25 minutos de horneado para comprobar si está hecho. Cuando el palillo salga seco el bizcocho estará hecho.


Sacamos el bizcocho y lo dejamos reposar hasta que enfríe.


Lo desmoldamos despegando antes los bordes con la punta de un cuchillo, si fuera necesario, y decoramos a nuestro gusto (azúcar glass, cacao, virutas de chocolate...).


Otras variantes:
Recordad que podéis sustituir el bicarbonato y el vinagre por levadura si así lo preferís, teniendo en cuenta que si utilizáis el bicarbonato es aconsejable meter la mezcla en el horno lo antes posible una vez añadido los líquidos.

Nosotros no encontrábamos ningún cacao que pudiéramos utilizar por las trazas de leche, de frutos de cáscara, de soja, etc., hasta que encontramos unas "gotas de chocolate" de la marca Santa María. Es puro 100%, por lo que es amargo, así que habría que añadir algo más de azúcar atendiendo a vuestros gustos. Podéis trocearlas o molerlas para que se derrita mejor durante el horneado dependiendo de si os gusta encontraros trocitos de chocolate o no al comerlo (yo hago un saquito con papel de cocina, lo doblo por los bordes para que no se salga y lo voy golpeando con el rodillo hasta lograr el tamaño deseado).




Otros productos de la marca Santa María que os pueden servir son:



Gotas de Cacao Puro
Cacao en Polvo instantáneo
Chocolate Blanco en Polvo
Tableta de Chocolate Negro Artesano
Manteca de Cacao

Recordad comprobar el listado de ingredientes y de alérgenos antes de incorporar cualquier poducto a vuestra receta.


"TORTITAS"



Sólo vamos a necesitar:

HARINA: 1 Taza

AZÚCAR: 2 Cucharadas

SAL: Un Pellizquito

BICARBONATO: 1 Cucharadita

ACEITE: 1 Cucharada

VINAGRE: 1/2 Cucharadita

LECHE DE ARROZ: 1 Taza


A desayunar!!... Quién dice que no podemos preparar "superdesayunos" cuando tenemos problemas alimenticios y alergias en casa?

Aquí tenemos a las reinas de las mañanas... Las tortitas!!!

Ponemos los ingredientes en un recipiente hondo, primeros los secos y después los líquidos, y removemos bien hasta que tengamos una mezcla sin grumitos.

No os asustéis por el vinagre, ya sabéis el bicarbonato necesita un ácido para reaccionar y, aunque al principio notéis su olor, veréis que desaparece durante el cocinado y no deja ningún sabor. Pero si lo preferís podéis sustituirlo por medio sobrecito de levadura.

Preparamos una sartén bien limpia. Echamos unas gotitas de aceite y lo repartimos bien por el fondo con la ayuda de un papel de cocina.

La ponemos a fuego medio (yo la pongo al 7 siendo el máximo el 9) y cuando esté caliente vertemos un cazo de nuestra mezcla.


Esperamos unos segundos y cuando veamos que la superficie de nuestra "tortita en proyecto" comienza a burbujear levantamos un poquito por un borde para comprobar si está doradita. 


Cuando esté a nuestro gusto le damos la vuelta con una espumadera.

Dejamos unos segundos hasta que se dore bien y  la servimos como más nos guste.


Lo más importante es tomarlas recién hechas y acompañarlas como más os guste.  A mis niñas les encantan con azúcar glass, con miel, con mermelada, con sirope.... 

...Este fin de semana nos fuimos al pueblo y les hice tortitas. Mi padre las tomó enrolladas con jamón dulce, mi sobrina con cobertura de chocolate que hicimos con un poco de chocolate a la taza, mi hija Ana con mezcla de azúcar blanco y azúcar moreno, yo les añadí un toquecito de canela... Estaban buenísimas!!!


A vosotr@s cómo os gustan más?


"PAN CASERO SIN GLUTEN"

Qué importante es el pan en una dieta saludable y equilibrada y qué difícil es encontrarlo sin trazas de alérgenos. El que no lleva huevo, lleva leche, o soja, o frutos de cáscara... Qué dolor de cabeza!!!

Por eso decidí liarme la manta a la cabeza y hacerle el pan a Marta yo misma para asegurarme de que si no lo come es porque no le apetece, no porque no puede...

...Así que aquí tenéis la receta:


HARINA DE MAÍZ: 500g

LEVADURA FRESCA: 15g

SAL: 1 Cucharadita

AZÚCAR: 1 Pellizco

AGUA: 500ml

ACEITE DE OLIVA: 2 Cucharadas

Comenzamos separando medio vaso de agua, lo calentamos unos segundos en el microhondas hasta que nos quede templadita y añadimos la levadura fresca. Removemos bien con una cucharilla hasta que se disuelva y apartamos. Yo utilizo la de Mercadona y me ha ido bastante bien.

Esto lo hacemos para activar la levadura, ya que, como ya hemos explicado en alguna ocasión, para que reaccione necesita un líquido y algo de calor (sabremos que la cosa funciona si empieza a aparecer espumita en la superficie. Si no notáis nada es mejor repetir el proceso).

Ponemos la harina en un bol y añadimos la sal, el azúcar y el aceite de oliva y lo removemos un poquito con una cuchara. 

Añadimos el agua en 3 veces, es decir, echamos una parte y mezclamos, otra más y volvemos a mezclar, añadimos el resto del agua y mezclamos de nuevo. 

Incorporamos el agua con la levadura que habíamos apartado y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Espolvorea harina sobre una superficie plana y a amasar se ha dicho!!


La mejor manera es ir doblando la masa desde el exterior hacia el centro e ir espolvoreando harina de vez en cuando para evitar que se pegue tanto en la encimera como en nuestras manos, y poco a poco iremos consiguiendo una masa cada vez más elástica y compacta y menos pegajosa.

También podemos realizar el amasado dentro del bol y, aunque es algo más incómodo, sabremos que la masa está lista cuando deje de haber harina pegada en las paredes, pues esto nos indica que que los ingredientes están bien integrados.

Hacemos una bola, lo cubrimos con un paño de algodón húmedo para que no se agriete el pan durante el horneado y lo dejamos reposar en torno a 1 hora y media.

Cuando la masa haya doblado su tamaño volvemos a amasar suavemente para quitar el exceso de aire. Damos forma a nuestro pan (también podemos dividirlo para hacer panecillos más pequeños) y dejamos reposar de nuevo al rededor de 1 hora tapándolo con el paño de algodón húmedo hasta que la masa aumente 2 terceras partes más o menos.

Uno de los secretos para que el pan quede esponjoso y tierno es que la masa leve 2 veces, así que tened un poquito de paciencia porque el resultado merecerá la pena. Ah! y tened en cuenta que el tiempo de levado variará en función de la temperatura ambiente, si hace más calor subirá antes.

Cuando nuestra masa esté lista hacemos unos cortes en la parte superior de nuestro  pan (formando cuadraditos, 3 lineas en diagonal, en triángulo...) y lo introducimos en el horno que hemos precalentado previamente a 200 grados arriba y abajo.

Si queremos que nuestro pan tenga una corteza fina y suave, lo "pintaremos" con una fina capa de aceite. Si por el contrario preferimos una corteza más gruesa y crujiente,  lo pulverizaremos con agua antes de hornear y cada 15 o 20 minutos -con ayuda de un spray- durante el horneado.

Lo horneamos de 40 a 50 minutos, dependiendo del tamaño del pan y de si nos gusta más o menos tostado. Cuando esté a nuestro gusto lo sacamos y lo dejamos enfriar un poco antes de servir.

Y ya lo tenemos!!! La explicación parece larga porque he querido que fuera lo más descriptiva posible pero, como veis, es de lo más sencillo.

Si no os sale bien a la primera no os rindáis, no podéis perderos la sensación de disfrutar de un pan hecho con vuestras propias manos.

Otras variantes:
Podéis añadir a la mezcla, antes del amasado 2 cucharadas más de ACEITE de OLIVA, 1 Cucharadita de AJO en POLVO, y TOMILLO y ROMERO a vuestro gusto.

También podéis sustituir el tomillo y el romero por ALBAHACA, ORÉGANO y TOMATE CRUDO en trocitos pequeños... e incluso queso rallado... Un delicioso toque italiano!!

Si lo preferís podéis añadirle algunas semillas...

...Y ahora que viene el frío podéis rellenarlo con trocitos de chorizo, morcilla, longaniza blanca... lo que más os guste.


Probadlo, haced experimentos y contadnos el resultado!



"DELICIAS DE PESCADO SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Se tarta de una receta muy sencillita y muy rápida, sin gluten, sin huevo y sin leche, que hago mucho en casa.

Suelo hacerlo con la típica bolsa de filetes de merluza congelados pero les doy mi toque personal. La verdad es que a las niñas no les hace mucha gracia el pescado pero este plato les encanta. A ver qué opináis vosotr@s.




Vamos a necesitar:

FILETES DE MERLUZA: 1 Bolsa

HARINA DE MAÍZ: 3 Cucharadas

SAL: 1 Cucharadita

ESPECIAS: Al gusto

1 BOLSA DE CONGELACIÓN






Comenzamos preparando el rebozado con el truquito que ya os he comentado en una entrada anterior. Para ello abrimos nuestra bolsa de congelación y ponemos en ella la harina, la sal y las especias que más nos gusten.

En esta ocasión he puesto CEBOLLA EN POLVO, AJO EN POLVO, PEREJIL PICADO y media cucharadita de PIMENTÓN DULCE para potenciar el color.



Cerramos la bolsa con una mano y con la otra agitamos con cuidado hasta que los ingredientes estén bien mezclados.



A continuación cortamos las colitas en pedacitos más pequeños y los introducimos en la bolsa. La cerramos con un nudo suave y agitamos con mucho cariño unos segundos.



Abrimos la bolsa y vamos sacando nuestros pescaditos para pasarlas a freír en una sartén con 6 cucharadas de aceite a fuego medio alto.


Como son trocitos pequeños y no muy gruesos, no es necesario dejarlos mucho tiempo, cuando veamos que están doraditos les damos la vuelta y cuando estén a nuestro gusto los sacamos a un plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite....


 ... Y a comer!!!

Como veis, esta receta no tiene mucho misterio, así que hacedla en casa y me decís qué os ha parecido.



"FILETES DE POLLO EMPANADOS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"
"NUGGETS DE POLLO SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Ahora vienen 2 recetas en 1, también muy rápidas y sencillas y que a los niños les encantará:


Filetes de pollo empañados y Nuggets de pollo sin huevo, ni leche ni gluen.

La diferencia entre ambas está únicamente en el corte. 

Para hacer los Nuggets suelo poner una pechuguita encima de la otra y, con un cuchillo bien afilado las divido en 2 partes a lo largo y después en 4 partes a lo ancho, así quedan pedacitos pequeños que se hacen enseguida y que están buenísimos. Pero hoy haremos los filetes.

Comenzamos!!


Qué vamos a necesitar?:

FILETES DE POLLO: 1 kg

HARINA DE MAÍZ EN POLVO: 1 Cucharada

HARINA MÄLAI EXTRA: 3 Cucharadas

SAL: 1 cucharadita

ESPECIAS: Al gusto

1 BOLSA DE CONGELACIÓN



Preparamos la bolsa de congelación e introducimos en ella la harina en polvo, la harina de molido grueso tipo polenta Mälai Extra, la sal y las especias que más nos gusten. En esta ocasión he utilizado CEBOLLA EN POLVO, AJO EN POLVO, PEREJIL PICADO, TOMILLO, ROMERO, PIMIENTA MOLIDA y PIMENTÓN DULCE.


Cerramos la bolsa con la mano y removemos bien  hasta conseguir una mezcla uniforme e introducimos nuestros filetes en varias tandas para que no se peguen entre sí.

Cerramos de nuevo la bolsa con un nudo suave y agitamos el contenido unos segundos para que se reparta bien.


Abrimos la bolsa, sacamos los filetes y los freímos en una sartén con 6 cucharadas de aceite bien caliente a fuego medio tirando a alto. y cuando estén bien tostaditos los sacamos a un plato con papel de cocina para quitarle el sobrante de aceite...


...Y ya lo tenemos!!

Los servimos con el acompañamiento que más nos guste y a comer!

Podéis hacer esto mismo con filetes de lomo de cerdo, filetes de ternera, chuletas de cerdo... Lo que más os guste. 

Eso sí, tenéis que dorarlo muy bien para que el empanado se mantenga crujiente evitando usar una tapa, ya que esto generaría mucha humedad en el interior y el empanado se reblandecería y podría desprenderse.

Probadlo y nos contáis. Os ha gustado tanto como a nosotros en casa?



"NUBES DE AZÚCAR SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"


No encuentras chuches libres de alérgenos? 

No te preocupes. Aquí tienes una receta facilísima para hacer nubes de azúcar que os encantará a todos encasa, tengáis alergias o no.



Ingredientes:

GELATINA DE SABOR  AL GUSTO: 100gr

GELATINA NEUTRA: 20gr (2 sobres)

AGUA: 200ml

AZÚCAR BLANCO: 200gr

AZÚCAR GLASS: 100gr


Primero ponemos un cacito al fuego con 100ml de agua y le añadimos la gelatina neutra. Removemos con unas varillas para evitar que la gelatina se pegue en el fondo del cazo y, sin dejar de remover, vamos añadiendo el azúcar. 


Cuando veamos que está bien disuelto dejamos que hierva durante 3 ó 4 minutos a fuego medio-bajo, ya que no tiene que hervir a borbotones sino burbujear creando espuma en la superficie.

Entretanto vamos preparando la gelatina de sabores. Para ello ponemos en un recipiente otros 100ml de agua, añadimos la gelatina del sabor que más nos guste y removemos hasta que veamos que está bien diluida.

A continuación la incorporamos a la mezcla que tenemos en el fuego mientras removemos el contenido con unas varillas y cuando veamos que está bien mezclado, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos para que se atempere.

Ya tenemos nuestra mezcla lista para montar. Las ponemos en un recipiente hondo y con una batidora de varillas vamos removiendo hasta conseguir una consistencia similar a la del merengue. Pensad que cuanto más montada esté la mezcla, mejor guardará la forma después.

Por otro lado preparamos una fuente -o una placa, o papel de horno sobre una superficie plana...-, ponemos azúcar glass en un colador o tamizador y le vamos dando golpecitos mientras lo movemos sobre nuestra fuente cubriéndola así con una buena capa de azúcar que evitará que nuestras nubes se queden pegadas al fondo.

Pasamos nuestro "merengue" a una manga pastelera -que podéis hacer con una bolsa de congelación- y vamos haciendo tiras largas y gruesas en nuestra fuente dejando una separación de 1 o 2 cm entre tira y tira para asegurarnos de que no se peguen entre sí. Espolvoreamos azúcar glas por encima y dejamos enfriar.

Y ya están listas!!! sólo tenemos que cortarlas y guardarlas en un recipiente cerrado para que no se endurezcan... y a disfrutar!!!

Variantes:

Una vez frías y cortadas podéis darles un BAÑO DE CHOCOLATE. Cuando la cobertura se endurezca tendréis unos deliciosos bombones rellenos de nubes de azúcar.





La primera vez que las preparé las hice de 2 sabores. Cuando los monté uno me quedó demasiado montado y el otro demasiado blandito,.. pero a grandes males grandes remedios...

El blando lo extendí en la fuente formando una capa y cuando se enfrió lo corté con la ayuda de moldes de metal y guardé los sobrantes (que empleé en otra receta que ya os contaré).

El "consistente" -por decirlo de una forma diplomática- lo distribuí en pequeñas montañitas.

Y este fue el resultado:


La pinta no es muy glamurosa...jejeje..., pero estaban buenísimas!!!

Estas son las gelatinas que utilicé, que como veréis son de la marca Hacendado, que podréis encontrar en Mercadona.


Y tú qué? Te animas a darte un paseo por las nubes? Ü


"PAN CASERO SIN GLUTEN CON MASA MADRE"

Ahora que ya sabemos qué es y cómo elabora, sólo nos queda conocer la receta para hacer pan casero con masa madre. 

Ya publicamos cómo hacer Pan Casero Sin Glúten, así que podéis seguir los tiempos indicados en esa receta observando las proporciones y las cantidades que vamos a facilitar aquí, o enriquecer aún más vuestros panes con una doble fermentación, lo que requiere una elaboración más larga que hoy vamos a conocer.

Proporciones:

Harina: 100%

Masa Madre: 40%

Agua: Misma cantidad que de Harina

Sal: 2,5%

Aunque no es necesario, podemos ayudar a nuestra masa madre con Levadura fresca: 0,5%

Si queremos darle a nuestro pan un toquecito de sabor podemos añadirle al rededor del  2% de Aceite de Oliva con respecto al peso final de nuestra masa.

Para realzar el sabor podemos ponerle la mitad de azúcar que de sal, en torno al 1,5%

Cantidades:

Siguiendo las proporciones indicadas, para obtener 1kg. de masa aproximadamente que nos daría para elaborar 3 barras de pan, vamos a necesitar:

400 g. de Harina (100%)

160 g. de Masa Madre

400 ml. de Agua

10 gr. de Sal

20 gr. de  Aceite de Oliva

2 gr. de Levadura fresca

5 gr. de azúcar

Elaboración:

Para hacer nuestro pan comenzamos poniendo la harina, la masa madre, el agua y la sal, en un bol.

Mezclamos bien y amasamos en una superficie plana unos minutos hasta que la masa madre quede bien integrada.

A partir de aquí, podemos seguir la receta que ya conocemos (Pan Casero Sin Glúten) o, si queremos un pan con doble fermentación, continuaremos la elaboración de nuestro pan con los siguientes pasos:

Una vez que veamos que la masa es más flexible y homogénea, la introducimos en el bol, la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar 1 hora.

Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, sacamos la masa del bol y amasamos bien unos minutos estirándola y plegándola para que vaya adquiriendo mayor elasticidad.

Untamos el bol con un poco de aceite y ponemos nuestra masa. La tapamos de nuevo y la dejamos reposar 1 hora y media en 3 tiempos, es decir, que cada media hora la estiraremos y plegaremos sobre sí misma varias veces dentro del mismo bol y volveremos a tapar con film transparente.

Una vez hayamos completado el paso anterior, lo dejamos fermentar en la nevera de 12 a 24 horas.

Pasado este tiempo, tras atemperar nuestra masa fuera de la nevera, la sacamos del bol y la dividimos en las partes que queramos en función de las piezas que vayamos a hornear.

Amasamos ligeramente cada porción formando una bola con cada una y las dejamos reposar una media hora para que la masa se relaje.

Transcurrido ese tiempo le damos la forma deseada a cada porción de masa, las separamos bien entre sí para que no se peguen al crecer, las cubrimos con una paño algo húmedo y, de nuevo, las dejamos reposar 2 horas más.

Espolvoreamos un poco de harina por encima de nuestros panes y horneamos a 200 grados unos 40 minutos -en función del tamaño de los panes y del gusto de cada uno-.

Observaciones: 

En lugar de añadir la sal al principio de la receta, cuando mezclamos los ingredientes, podemos hacerlo después del primer reposo, cuando el proceso de fermentación ya ha comenzado, de este modo favorecemos la activación de las levaduras naturales de nuestra masa (podéis consultar el por qué en el truquito "Tus postres no crecen como deberían?"). Sólo tenéis que aseguraros de que quede bien integrada durante el amasado.

...Y ya lo tenemos!!!, aunque esta es una elaboración más larga, nos garantiza un pan casero con más sabor gracias a las diferentes fermentaciones. Haced la prueba en casa a ver cómo os queda y nos contáis el resultado.



Y no olvides de pasar por el libro de firmas para decirnos qué elaboración te ha gustado más!!




"GOMINOLAS SIN GLUTEN, SIN LECHE, SIN HUEVO"

Hoy os traigo una receta muy sencilla que seguro que os encantará: Gominolas caseras.

Ingredientes:

AGUA: 200 ml.

GELATINA NEUTRA: 12 láminas o 2 sobres

AZÚCAR: 350 g.

ACEITE: 1 cucharada
Comenzamos hidratando la gelatina neutra:
Si la tenemos en láminas sólo tenemos que sumergir lámina a lámina en un recipiente con agua y esperar de 5 a 10 minutos. 

Si la tenemos en sobres, apartaremos medio vaso de agua del que teníamos indicado en la receta, vertemos el contenido de los sobres, removemos y esperamos de 5 a 10 minutos.

Ponemos el agua en un cazo y calentamos a fuego medio.

Mientras tanto, untamos con aceite los recipientes en los que vayamos a enfriar nuestro preparado. Podemos utilizar moldes de silicona con la forma que más nos guste, o un recipiente plano para después cortar con cuchillo o con los moldes metálicos que más nos gusten.

Antes de que nuestro agua rompa a hervir, y una vez que la gelatina esté hidratada, la ponemos dentro del cazo y removemos hasta que se disuelva -si hemos utilizado gelatina en hojas, las escurrimos bien con el puño antes de echarlas en el cazo y desechamos el agua en el que estaban hidratándose-.

Cuando veamos que está bien disuelta añadimos el sobre de gelatina del sabor que hayamos elegido y removemos bien.

Incorporamos 300 g. de azúcar y continuamos removiendo hasta que el preparado rompa a hervir.

Retiramos del fuego,  volcamos en los recipientes elegidos y enfriamos en la nevera de 4 a 6 horas.

Cuando haya pasado este tiempo, deslmoldamos nuestras gominolas o las cortamos con las formas que mas nos gusten y las vamos rebozando una a una para que no se peguen en un platito con los 50 g. de azúcar que nos quedaban por utilizar.

Variantes: 
Podéis sustituir el agua por zumo si queréis un sabor más afrutado, o por leche si os gusta más suave.

Podéis hacer chupitos con varios sabores. Sólo tenéis que verter la gelatina del sabor que queráis y dejar enfriar un poco antes de añadir el siguinte.

Si os cuesta desmoldar la gelatina, podéis aplicarle un poquito de calor por el exterior de las paredes del recipiente con un mechero si este es de cristal o porcelana, o con agua caliente si es de silicona o plástico.

Y ya lo tenemos!!! unas deliciosas chuches caseras irresistibles para los más pequeños de la casa... y para los que no somos tan pequeños Ü.


Os gusta la receta de hoy? Animáos a hacerla en casa y contadnos cómo os ha quedado. A mí me quedó así:


Que paséis un dulce fin de semana!!



"LACTONESA" MAYONESA SIN HUEVO

Hola a td@s,

queréis saber cómo hacer una mayonesa sin huevo? es muy sencillo...


Vamos a necesitar:

ACEITE DE GIRASOL: 1 Vaso

LECHE: 1/2 Vaso

LIMÓN: 2 Cucharadas (o al gusto)

SAL: 1/2 cucharadita (o al gusto)




Comenzamos echando el aceite en un recipiente alto y le añadimos la leche (puede ser de vaca, de soja de almendras...), el limón y la sal.

Si tenemos los ingredientes en la nevera es mejor atemperarlos un rato a temperatura ambiente para que estén todos a la misma temperatura y evitar que se corte la salsa.

Ponemos la batidora a la máxima potencia y la posamos en el fondo del recipiente. 

Cuando veamos que la mezcla adquiere consistencia, levantamos la batidora del fondo y mezclamos bien subiendo y bajandola hasta que obtengamos una salsa uniforme. 

Si queremos una salsa más ligera añadiremos un poco más de leche, y si nos gusta más compacta utilizaremos menos cantidad de la indicada. 


Ya tenemos nuestra Lactonesa, sólo tenemos que presentarla en un platito y disfrutarla como más nos guste.

Variantes:
Una vez que tenemos nuestra lactonesa, podemos añadirle una cucharadita de KETCHUP y removemos bien hasta que quede bien integrado. De este modo conseguimos una deliciosa Salsa Rosa.









Si le añadimos un poco de AJO EN POLVO y PEREJIL PICADO a nuestra salsa, lograremos un riquísimo Ali Oli.


Como ves, aquí tenemos una forma muy sencilla de elaborar distintas salsas que acompañarán y enriquecerán nuestros platos.


Y a tí... Cuál te gusta más? 



REBOZADOS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN - "BUÑUELITOS DE MERLUZA"

...Y para finalizar el "ciclo huevo" Ü, al menos de momento, vamos a ver otra forma de rebozar nuestros alimentos sin utilizar huevo.

Ya hemos visto cómo empanar carnes o pescados sin huevo, pero esta vez se trata de un rebozado más denso ideal para pescados, aros de calamar, aros de cebolla, pollo...


Sólo tenemos que poner en un bol sal, la harina que mejor se adapte a nuestra dieta (ya sea de trigo, de maíz, de arroz...) y le añadimos soda (gaseosa).

Removemos bien hasta formar una crema consistente sin grumos y le incorporamos a la mezcla el alimento que queremos rebozar.

Cuando esté bien impregnado lo freímos en abundante aceite muy caliente y le quitamos el excedente de grasa posándolo unos minutos en un plato con papel de cocina antes de servirlo.

Otras variantes:
Como siempre, podéis personalizar la receta añadiéndole a la mezcla las especias que más os gusten. Como un poquito de Pimentón que además le aportará más color, Ajo en Polvo, Perejil picado, Pimienta... 

Añádele un poquito de Sal Negra del Himalaya Kala Namak para darle un delicioso sabor a huevo.

Si toleras el gluten puedes sustituir la soda por una cerveza, el resultado es el mismo... buenísimo!!

El otro día rebozamos colitas de merluza sin piel congeladas y cortadas en trocitos pequeños, y este fue el resultado:


No quedó ni uno!!!



"ROSCÓN DE REYES SIN HUEVO, SIN GLUTEN, SIN LECHE"

Le hacemos un agujero en el centro con el dedo y vamos agrandándolo poco a poco hasta darle forma de rosca grande. La ponemos sobre la bandeja en la que vayamos a hornear nuestro Roscón y terminamos de darle la forma de roscón.

Si vas a esconder alguna figurita en el Roscón puedes hacerlo ahora, pero también puedes hacerlo cuando ya esté horneado y abierto por la mitad (quitas una pequeña porción de miga de la parte inferior del roscón, introduces el figurita y la tapas de nuevo con la miga que habías retirado presionando suavemente para que no se despegue).


Pincelamos toda la superficie de nuestro Roscón con aceite de oliva y lo decoramos como más nos guste -yo he utilizado almendras fileteadas, azúcar humedecido y calabazate- y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño (en torno a 1 hora).

Precalentamos el horno a 200º y cuando esté caliente bajamos la temperatura a 180º. Introducimos el Roscón y lo horneamos de 15 a 20 minutos. Lo pinchamos con una brocheta y si sale limpia es que ya está echo. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando esté frío lo abrimos con ayuda de un cuchillo de sierra grande y lo rellenamos como más nos guste, yo he utilizado nata montada.

Cubrimos de nuevo y terminamos de decorar. Como a nosotros no nos gusta la fruta escarchada he utilizado Lápices Pasteleros para darle unos navideños toques de color.

Pues ya lo tenemos!!! ya sólo queda comérnoslo!!!

Otras variantes:
Podéis aromatizarlo más añadiendo un poquito de CANELA o VAINILLA a la leche, o incluso una cucharadita de RON. 

Podemos poner en el centro del Roscón un molde redondo, un cuenco o una bola grande con la base plana echa de papel de plata..., bien engrasado para asegurarnos de que no se cierre el agujero cuando la masa crezca durante el levado.


... A disfrutar!!!



"CRUASANES CASEROS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Hola de nuevo,

qué poquito queda para las vacaciones de Navidad! seguro que muchos de vosotros ya las habéis comenzado. En estos días compartiremos muchos momentos con nuestras familias y amigos que podemos acompañar con una receta muy rápida, sencilla y de lo más versátil... Cruasanes Caseros.


Sólo necesitaremos:
ACEITE

Comenzamos poniendo nuestra lámina de hojaldre sobre una superficie plana y la cortamos en triángulos del tamaño que más os guste.

A continuación separamos uno de los triángulos y lo enrollamos desde la base hasta la punta y lo curvamos para darle forma.

Como iban a ser el desayuno de mis sobrinitas hice varios tamaños en versión mini Ü, así que les hice un pequeño corte en la base para darles más de longitud.

A mí me gusta que el pico quede encima del cruasán porque al crecer le da más altura, pero podéis hacerlo como prefiráis.

Cuando le hayamos dado forma a todas las porciones de masa las ponemos sobre la bandeja y los pintamos con un poco de aceite de oliva.

Precalentamos el horno a 160º y horneamos nuestros cruasanes de 15 a 20 minutos o hasta que se doren a nuestro gusto... Y ya tenemos nuestros cruasanes listos.
Otras variantes:
Como a las niñas les gustan sencillos los tomaron tal cual, pero podéis pintarlos en caliente con ALMÍBAR (para su elaboración sólo tenemos que hervir durante unos minutos agua con azúcar a partes iguales).

También podéis utilizar SIROPE del sabor que más os guste e ir haciéndole unas rallas en diagonal de extremo a extremo, bañarlos con MIEL o espolvorearlos con AZÚCAR GLAS, mojar las puntas o la base en CHOCOLATE para darle un baño ligero...

Podéis rellenarlos de algo dulce o de algo salado. Sólo tenéis que poner lo que más os guste como relleno en la base del cruasán antes de enrollarlo: MIEL, CHOCOLATE que se derretirá durante el horneado, MERMELADA, el PATÉ que más os guste (de atún, de foí... ), JAMÓN y QUESO (el que lo pueda tomar), QUESO DE UNTAR (azul con nueces, suave)... en fin, lo que se os ocurra.


...Y a comer se ha dicho!!




"ROSQUILLAS CASERAS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Buenos días alergicomaníac@s...

Al fin volvemos y lo hacemos con una receta buenísima, muy tradicional y que le gusta a casi todo el mundo... Rosquillas Caseras:

Vamos a necesitar:
HARINA: 300g.
AZÚCAR: 100g.
LECHE (de arroz, soja...): 1 vaso
ACEITE: 1/2 vaso
LEVADURA EN POLVO: 2 cucharaditas
SAL: 1 pellizco

Para aromatizar:
RALLADURA DE NARANJA: 1 cucharada
AZÚCAR VAINILLADO:  1 Cucharadita
ANÍS EN GRANO: 1 cucharadita
HINOJO EN GRANO: 1/2 cucharadita

Para decorar:
AZÚCAR: 50g


Comenzamos poniendo en un mortero el anís, el hinojo y el azúcar. Lo molemos bien hasta que quede un polvo fino y lo ponemos en un recipiente hondo junto con la harina, el pellizquito de sal (lejos de  la levadura), el azúcar, la levadura, la leche, el aceite y la ralladura de naranja, y mezclamos con ayuda de una lengua de silicona hasta que consigamos una masa homogénea.



Con las manos bien engrasadas vamos tomando pequeñas porciones de la masa y vamos formando nuestras rosquillas. Para ello, podemos hacer una bolita con la porción de masa, hacer un agujerito en medio con el dedo e ir agrandándolo hasta tener la forma deseada; o,como lo hemos hecho siempre en casa, estiramos la porción de masa frotándola suavemente entre las manos como si fuera plastelina y unimos las puntas.



Según vamos formando las rosquillas, las vamos introduciendo en un cazo con abundante aceite muy caliente y las doramos bien a fuego medio alto. Procurad no hacer muchas a la vez para que tengan espacio para crecer y poder darles la vuelta con facilidad.

Cuando estén listas, las sacamos a un plato con papel absorbente  para quitar el exceso de aceite y las pasamos por azúcar.

Y ya las tenemos!! Unas deliciosas rosquillas caseras que podéis hacer y disfrutar en familia. 

Otras variantes:
Si no van a comer niños, podéis añadir a la mezcla antes del amasado una cucharadita de anís (o al gusto), de este modo acentuareis el sabor anisado de las rosquillas y le daréis un puntito de alegría... 😜 

Estas que veis las preparé la semana pasada para el cumpleaños de mi madre y aunque muy light, muy light, lo que se dice muy light no son... estaban buenísimas!!!


Os animáis a hacerlas?




"BIZCOCHO DE REMOLACHA SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Buenos días a tod@s,

como se acerca el día de los enamorados he querido adelantaros una receta muy rica y muy saludable para que la practiquéis el fin de semana... el Bizcocho de Remolacha.

Antes de nada me gustaría que supierais que la remolacha es una hortaliza muy beneficiosa para nuestro organismo, ya que contiene potasio, carotenos, fósforo, sodio, magnesio y hierro. Además nos aporta agua e hidratos de carbono, por lo que es rica en fibra, y es una fuente de vitaminas del grupo A, del complejo B como la B1, B2, B3, B6 y B9 -ácido fólico-, así como de vitamina C.

Al ser un alimento alcalinizante aumenta nuestros niveles de PH, lo que ayuda en la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto permite al organismo generar anticuerpos que evitan la proliferación de bacterias y hongos así como la falta de oxigeno en las células, fortaleciendo así nuestro sistema inmunológico 

Su alto contenido en antioxidantes ayuda a bloquear los radicales libres, lo que ayuda a reducir el colesterol malo, además de proteger nuestro hígado, prevenir tanto la degeneración ocular como la aparición de cataratas y, lo más importante, le otorga un gran poder anticancerígeno.

Su contenido en fibras favorece el tránsito intestinal así como la reducción de los niveles de colesterol y de glucemia en la sangre.

Favorece la eliminación de líquidos ya que es un diurético natural, y su contenido de yodo regula el funcionamiento de la glándula tiroides.

También nos ayuda a perder peso, ya que tiene pocas calorías y su contenido en fibras hace que nos sintamos satisfechos más rápidamente.

Tiene propiedades antinflamatorias y su alto contenido en hierro nos aporta energía -además de prevenir y combatir la anemia-.

Como es rica en azúcares -en forma de sacarosa- es ideal para recetas tanto saladas como dulces y tantos beneficios no pueden ser obviados, así que merece la pena incluirla en nuestra dieta....

... Y qué mejor manera de empezar que con algo dulce...


Ingredientes:

REMOLACHA COCIDA: 400g. (1 paquete)
HARINA: 100 g.
CACAO PURO EN POLVO: 50 g.
AZÚCAR MORENO: 100 g.
CANELA: 1 cucharada 
LEVADURA: 1 sobre

Para decorar:
AZÚCAR GLASS: 50 g. o al gusto






Como veréis se trata de una receta facilísima, que tiene muy poquitos pasos...

Comenzamos precalentando el horno a 180º en la opción de calor superior e inferior y poniendo en un bol la harina, la levadura, el cacao, el azúcar moreno y la canela.

A continuación trituramos la remolacha, la añadimos al resto de ingredientes y removemos bien hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Cuando esté lista la vertemos en un molde bien engrasado y horneamos de 15 a 20 minutos procurando controlar la cocción pinchando nuestro bizcocho de vez en cuando.

Cuando el palillo salga seco, sacamos nuestro bizcocho del horno y lo dejamos enfriar.

Decoramos con azúcar glass y... ya lo tenemos!!, un bizcocho diferente, delicioso y muy saludable que podéis servir sólo, con sirope de chocolate, acompañado de un helado de nata o de vainilla ... o como más os guste!!



Te lo vas a perder?


"ZUMO DE REMOLACHA, ZUMO DE VIDA"

Buenos días a tod@s...

espero que os gustara nuestra receta especial para el día de los enamorados a base de remolacha.

Ya explicamos lo beneficiosa que es para nuestro organismo por la cantidad de nutrientes y vitaminas que nos aporta, así que no quería dejar escapar la ocasión para traeros otra receta sencillísima que está muuuy rica y que es ideal como desayuno por la gran carga de energía que supone para nuestro cuerpo... El zumo de remolacha.

Tan sólo necesitaremos:

REMOLACHA CRUDA: 1 unidad
ZANAHORIA: 1 unidad
MANZANA: 1 unidad
AGUA: 1 vaso


Como veréis no puede ser más sencillo... tan sólo tenemos que lavar bien la remolacha, la zanahoria y la manzana.

Pelamos bien nuestros ingredientes y los troceamos.

Introducimos en la licuadora -o vaso americano-, añadimos un vaso de agua y licuamos hasta conseguir un zumo fino y homogéneo.


Ahora tan sólo queda servirlo y tomarlo recién hecho!!

Otras variantes:
También podemos añadir el zumo de 1 NARANJA... está buenísimo!!

Podemos incorporar a nuestro zumo el jugo medio LIMÓN (o al gusto) con una cucharadita de LEVADURA DE CERVEZA, pero no os preocupéis porque esta levadura no contiene gluten y también es muy beneficiosa para el organismo.

Queréis un zumo rico, saludable y refrescante?... probad a triturar unos CUBITOS DE HIELO junto con el resto de los ingredientes y servid bien frío... os encantará!!

Te animas a probarlo?



"MAGDALENAS DE REMOLACHA SIN GLUTEN, SIN HUEVO, SIN LECHE "

Buenos días a tod@s...

Hoy desayunamos magdalenas de remolacha ... apunta los ingredientes!!

HARINA: 200 g.
AZÚCAR: 125 g.
CANELA MOLIDA: 1 cucharadita
LEVADURA: 1/2 sobre 
BICARBONATO: 1 cucharadita
SAL: 1 pellizco
LECHE (soja, avena...): 50 ml
ACEITE SUAVE: 100ml
REMOLACHA: 1 pieza
MANZANA: 1 pieza
ZANAHORIA: 1 pieza
LIMÓN: 1/2 pieza

Para decorar  (al gusto):
AZÚCAR GLASS, CANELA EN POLVO,
SIROPE , CHOCOLATE...


Comenzamos encendiendo el horno a 190º con calor arriba y abajo para que lo tenerlo listo para hornear.

Trituramos la remolacha y la fruta con la ayuda de un vaso americano o de una batidora hasta que tendamos un puré fino.

Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la canela en un bol. Añadimos el azúcar y la sal y mezclamos bien.
Ponemos nuestro puré en un recipiente y vamos incorporando la mezcla de los ingredientes secos poco a poco mientras removemos.
Añadimos la leche que podamos utilizar en nuestra dieta y removemos bien.

Terminamos de incorporar los ingredientes secos hasta obtener una masa fina y sin grumos y preparamos nuestros moldes.

Podemos utilizar moldes de papel dentro de moldes de silicona para evitar que se abran durante el horneado y pierdan la forma, pero también podéis utilizar bandejas de hornear engrasadas.

Ponemos los moldes en la rejilla del horno o en la bandeja en la que los vayamos a hornear y los rellenamoso aproximadamente 2/3 de su capacidad.

Horneamos a 190º durante 25 minutos y comprobamos si están hechos pinchando una de las magdalena con un palillo.

Si sale manchado horneamos unos minutos más y comprobamos de nuevo hasta que el palillo salga seco.


Sacamos nuestras magdalenas del horno y las dejamos enfriar en una rejilla fuera de los moldes de silicona.

Ahora sólo nos queda decorarlas como más nos guste....



....Cuál te gusta más?




"PASTEL DE MANZANA SIN HUEVO, SIN GLUTEN, SIN LECHE"


Buenos días alergicomaníac@s,



hoy quiero facilitaros la receta de un pastel de manzana muy rápido y sencillo de  hacer que seguro que os va a encantar. Sólo vamos a necesitar...


HARINA: 200 g.

AZÚCAR: 125 g.

LEVADURA: 1/2 sobre 

GASIFICANTE: 1 sobre (doble)

SAL: 1 pellizco

LECHE (soja, avena...): 1 vaso

ACEITE SUAVE: 1/2 vaso

MANZANA: 2 piezas

Para decorar  (al gusto):

AZÚCAR GLASS, CANELA EN POLVO, SIROPE DE CARAMELO...

Comenzamos precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Ponemos en un bol la leche, el azúcar, la sal y el aceite y removemos con unas varillas hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Tamizamos la harina sobre la mezcla junto con la levadura y el gasificante, y removemos de nuevo hasta obtener una mezcla suave, homogénea y sin grumitos.

Pelamos las manzanas, partimos una de ellas a la mitad y reservamos uno de los pedazos. Rallamos el resto, lo añadimos a nuestra masa y mezclamos hasta que quede integrada uniformemente.

Engrasamos bien nuestro molde para hornear con aceite o mantequilla, cortamos la media manzana que habíamos reservado en láminas finas y las vamos colocando en círculo en el fondo del molde empezando desde el centro para formar un caracol. 

Vertemos nuestra mezcla con cuidado y horneamos unos 40 minutos. Cuando veamos que se acerca la hora de sacar nuestro bizcocho del horno lo pinchamos con una brocheta o con un cuchillo. Si vemos que sale manchado lo limpiamos con una servilleta, horneamos unos minutos más y repetimos la operación hasta que salga seco.

Cuando el bizcocho esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

Una vez frío, espolvoreamos azúcar glass y canela por encima y servimos con unos hilos de sirope de caramelo.


Otras variantes:

Además del fondo del molde, también podemos recubrir las paredes con láminas finas de manzana cruda o caramelizada antes de verter la mezcla.

Podemos darle un toquecito de sabor a nuestro bizcocho añadiendo a la mezcla una cucharadita de canela, un poco de nuez moscada, jengibre o un chorrito de limón. 

Esta misma receta os puede servir como base para tartas:

Si queremos hacer varias capas, podemos cortar el bizcocho en 2 partes (o láminas) y rellenarlas con lo que más nos guste, como compota de manzana, mermelada de melocotón, de albaricoque... 

Podemos recubrirla con sirope de caramelo, con manzana caramelizada, con un glaseado de vainilla o con un toque cítrico; con unas nueces troceadas por encima -si podemos tomarlas-...



Ahora sólo tenéis que animaros, elegir los ingredientes que más os gusten y compatir con todos nosotros el resultado. Un éxito asegurado!!!



"SICILIAN PIZZA CASERA SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Buenos días Alergicomaníac@s!!!...

...Os acordáis de la Sicilian Pizza del Pizza Hut? A mis hermanas y a mi nos encantaba!!!

Pero no os preocupéis, si vosotros también la echáis de menos aquí tenéis la receta de mi Sicilian Pizza casera que está que "quita el sentío". 

Recordad que si pincháis en los enlaces del listado de ingredientes iréis al apartado "productos libres de alérgenos" del producto que hayáis pinchado.

Espero que os guste tanto como a nosotros y que la disfrutéis en familia!!!!


INGREDIENTES:

HARINA: 400g.
GASIFICANTE: 1 sobre
SAL: 1/2 cucharadita
AGUA: 200 ml
ACEITE DE OLIVA: 3 cucharadas
AZÚCAR: 1 pellizco
TOMATE FRITO: 3 cucharadas
QUESO RALLADO: 200g. (o al gusto)
BACON EN TIRAS: 120g. (1 paquete de Mercadona) 
ATÚN: 1 lata

Especias:
AJO EN POLVO: 1 cucharadita
ORÉGANO: 1 cucharadita
ALBAHACA: 1 cucharadita
TOMILLO: 1/2 cucharadita
ROMERO: 1/2 cucharadita
(O al gusto)


Comenzamos poniendo un dedo de agua tibia en un vaso y añadimos la levadura fresca troceándola con nuestros dedos. Removemos con una cucharilla hasta disolver y reservamos. 









Ponemos los ingredientes secos para la elaboración de la masa en un bol, es decir, la harina, la sal, el azúcar, el gasificante y las especias. 


Mezclamos bien con ayuda de una cuchara, añadimos la levadura, el agua, el aceite y mezclamos bien con ayuda de una lengua de silicona hasta obtener una masa homogénea.

Amasamos bien de 5 a 10 minutos hasta conseguir una masa compacta y elástica. Si vemos que se nos pega en las manos podemos ayudarnos espolvoreando un harina por encima de la masa según amasamos hasta que vaya cojiendo textura.

Cuando la tengamos, la damos forma de bola, tapamos con film transparente y la dejamos reposar al menos 1 hora dentro del horno apagado (para evitar cambios bruscos de temperatura).






Una vez pasado el tiempo de reposo sacamos nuestro bol con la masa del horno -que precalentaremos a 180º con calor por arriba y por abajo- y amasamos unos minutos para quitar el exceso de aire.





Estiramos en una bandeja de horno hasta cubrirla completamente procurando que no quede una capa muy fina. Para ello podéis ayudaros con un vaso de tubo a modo de rodillo para que tenga un grosor similar por toda la superficie.









Cuando tengamos la masa bien extendida de manera uniforme, ponemos en un cuenco pequeño una cucharada de aceite de oliva, una cuharadita de ajo en polvo, un pellizco de orégano y una pizca de sal. Removemos bien y extendemos la mezcla suavemente con ayuda de una brocha de silicona sobre nuestra masa.





A continuación añadimos el tomate frito y lo repartimos formando una capa fina sobre la que iremos incorporando el resto de ingredientes -primero el queso rallado, después las cintas de bacon y por último el atún-, de modo que queden repartidos de manera uniforme por toda la pizza.





Y ya lo tenemos!! Sólo queda meterla en el horno a 180-200º y hornearla de 15 a 20 minutos...


Ah!, si os gusta que la base de la pizza esté más crujiente, podéis poner la bandeja directamente sobre la base del horno los últimos 5 minutos de horneado... y al ataqueeer!!!!

Otras variantes:

Para dar un toque de sabor, podemos espolvorear sobre la pizza RECIÉN SACADA DEL HORNO un poco de AJO EN POLVO y un pellizco de CEBOLLA EN POLVO.

Podemos elaborar la masa sin gasificante, pero nos ayudará a crear aire en la masa y a que quede más esponjosa, ya que a las harinas sin gluten les cuesta más levar.

Si necesitáis cambiar las medidas sólo tenéis que tener en cuenta que para elaborar la masa necesitaremos la mitad de agua que de harina sea cual sea la cantidad empleada.



HUMMMMMMM!!!!!




"COCA DE PIMIENTOS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"


Buenos días a tod@s,

si os gustó nuestra receta de la semana pasada (Sicilian Pizza Casera), os encantará la de hoy... Coca de Pimientos.

INGREDIENTES:

HARINA: 200g.
GASIFICANTE: 1/2 sobre
SAL: 1/2 cucharadita
AGUA: 100 ml
ACEITE DE OLIVA: 2 cucharadas
AZÚCAR: 1 pellizco
TOMATE FRITO: 3 cucharadas
PIMIENTOS: 2 grandes

Especias:
AJO EN POLVO: 1 cucharadita
ORÉGANO: 1 cucharadita
ALBAHACA: 1 cucharadita
TOMILLO: 1/2 cucharadita
ROMERO: 1/2 cucharadita
(O al gusto)


La base de nuestra Coca es la misma que la de nuestra pizza, así que os recuerdo cómo se elabora y a partir de ahí continuaremos con nuestra receta:


"Comenzamos poniendo un dedo de agua tibia en un vaso y añadimos la levadura fresca troceándola con nuestros dedos. Removemos con una cucharilla hasta disolver y reservamos. 





Ponemos los ingredientes secos para la elaboración de la masa en un bol, es decir, la harina, la sal, el azúcar, el gasificante y las especias. 


Mezclamos bien con ayuda de una cuchara, añadimos la levadura, el agua, el aceite y mezclamos bien con ayuda de una lengua de silicona hasta obtener una masa homogénea.

Amasamos bien de 5 a 10 minutos hasta conseguir una masa compacta y elástica. Si vemos que se nos pega en las manos podemos ayudarnos espolvoreando un harina por encima de la masa según amasamos hasta que vaya cojiendo textura.

Cuando la tengamos, la damos forma de bola, tapamos con film transparente y la dejamos reposar al menos 1 hora dentro del horno apagado (para evitar cambios bruscos de temperatura).





Una vez pasado el tiempo de reposo sacamos nuestro bol con la masa del horno -que precalentaremos a 180º con calor por arriba y por abajo- y amasamos unos minutos para quitar el exceso de aire.

Vamos separando pequeñas porciones de nuestra masa (algo más pequeñas que una pelota de tenis), boleamos y las vamos estirando en una bandeja procurando que nos quede una capa rectangular uniforme, y no muy gruesa, de unos 13 o 14 centímetros de largo por 10 de ancho.







Ponemos en un cuenco pequeño una cucharada de aceite de oliva, una cuharadita de ajo en polvo, un pellizco de orégano y una pizca de sal. Removemos bien y extendemos la mezcla suavemente con ayuda de una brocha de silicona sobre nuestras bases.


A continuación añadimos 1/2 cucharada de tomate frito sobre cada masa y lo repartimos formando una capa fina sobre la que colocaremos nuestros pimientos cortados en cuadrados pequeños. Como a mí me gustan hechitos, les he dado un golpe en la sartén, pero si os gustan más "al dente" podéis cortarlos y ponerlos directamente sin un cocinado previo.


Ya sólo tenemos que meter nuestras cocas en el horno de 15 a 20 minutos a una temperatura entre 180º y 200º y nos quedarán así...


...No os digo cómo estaban!!!

Otras variantes:

Podéis cambiar los ingredientes y hacerlas con pimientos, cebolla y rodajas de tomate... con gambas y espárraguitos trigueros... con puerro y champiñones... 

También podéis elaborar la masa con otras especias para aportar el toque de sabor que más os guste.

Podemos hacer la masa sin especias, de este modo obtendremos  la masa de pizza clásica que hará y resaltarán más los sabores de los ingredientes que hayamos puesto en nuestra coca.

Y si hacéis unas minipizzas?... después de extender el tomate ponedle un poco de queso rallado, jamón, atún , bacon... 

¿Cuál es tu versión favorita?


"ROLLITOS DE MANZANA SIN GLUTEN, SIN HUEVO, SIN LECHE"


Buenos días alergicomaníac@s...

hoy tenemos de postre unos rollitos de compota de manzana buenísimos... a ver qué os parece a vosotros...


INGREDIENTES:
AZÚCAR: 50g.
COMPOTA DE MANZANA: 1 bote (+-400g.)

Como veréis se trata de un postre que no tiene ningún misterio y que podemos hacer en un momento.

Comenzamos precalentando el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Sobre una hoja de papel de horno esparcimos azúcar de manera uniforme y ponemos encima una lámina de hojaldre presionando con suavidad.


A continuación repartimos una fina capa de compota de manzana y cubrimos con la otra lámina de hojaldre.


 Extendemos otra fina capa de compota de manzana y enrollamos con cuidado formando un rulo.
  

Horneamos durante 20 minutos a 180º y dejamos enfriar. Una vez frío lo cortamos y lo servimos como postre, en la sobremesa acompañado por un café..., o como más te guste. 

Otras variantes:

Podemoss espolvorear un poco de canela sobre la compota de manzana para intensificar su sabor.

También podemos utilizar la canela en polvo para decorar nuestro rollito una vez horneado y darle un toque especial.

Si lo preferís, podéis cambiar la compota de manzana por la mermelada que más os guste.

Al poner 2 láminas de hojaldre el interior queda tierno y jugoso, pero si os gusta más hecho podéis prescindir de la segunda lámina y elaborarlo sólo con una.

Te apetece?



"CALABACINES RELLENOS GRATINADOS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Buenos días alergicomaníac@s...

...Por fin es viernes y terminamos la semana con una receta que, aunque es entretenida, es muy sencilla de hacer y el resultado es para chuparse los dedos... Calabacines Rellenos Gratinados.

INGREDIENTES:

CALABACÍN:  1 por persona
CEBOLLA: 1 pequeña
JAMÓN SERRANO: 100g.
TIRAS DE BACON: 100g.
QUESO EN LONCHAS: 1 paquete
CARNE PICADA: 300g.
SAL: 1 pellizco

Primero lavamos bien los calabacines y los secamos. A continuación cortamos las puntas de cada calabacín y los troceamos en cuartos de unos de 6 centímetros.


Con un pelador redondo, y con mucho cariño, vamos vaciando nuestros calabacines, los reservamos, doramos la carne resultante del vaciado en una sartén y la ponemos en un bol para que se vaya atemperando.
Aprovechamos que tenemos la sartén caliente para dorar también la cebolla troceada a nuestro gusto -ya sea muy picada, en trozos más grandes o en juliana- y la añadimos al bol junto con la carne de calabacín.

Si lo preferís, también podéis pelar el calabacín una vez troceado y vaciado. Yo tuve que hacer unos cuantos así porque mi hija pequeña no puede tomar la piel de la verdura y también quedaron buenísimos.

A continuación picamos las tiras de bacon y el jamón serrano, y lo añadimos al bol junto con la carne de ternera, 4 lonchas de queso también muy picaditas y un pellizco de sal.


Mezclamos bien todos los ingredientes y, con ayuda de una cucharilla... y utilizando a los más pequeños de la casas como mano de obra Ü..., vamos rellenando nuestros calabacines.


Precalentamos el horno a 200º con calor tanto en la parte superior como en la inferior y mientras va cogiendo temperatura continuamos con nuestra receta.

En un platito mezclamos 2 cucharadas de pan rallado sin gluten, una cucharadita de perejil y una pizca de sal, y ponemos una fina capa sobre el relleno de cada calabacín.


Cortamos las lonchas de queso que nos quedan en cuadraditos y cubrimos con ellos nuestros calabacines.


Ya sólo queda meterlos al horno 20 minutos... y a derretiiiiiirse de guuuuusssstooooo....

Variantes:

Probad con los rellenos que más os gusten... gambas y setas, bacalao con pimiento de piquillo, merluza con gamba, bolognesa, ajetes con trigueros y champiñones, pollo con bacon y jamón, arroz con setas...


Delicioso!!!!!



"TARTA DE CHOCOLATE SIN HUEVO, SIN LECHE Y SIN GLUTEN"

Buenos días a tod@s!!!



Por fin es viernes y os traemos una receta muuuy dulce para terminar la semana con buen sabor de boca... Tarta de Chocolate!!


 INGREDIENTES:
HARINA: 200g.
AZÚCAR: 75g.
LEVADURA: 1/2 sobre 
GASIFICANTE: 1 sobre (doble)
SAL: 1 pellizco
LECHE (arroz, avena, soja...): 2 vasos
ACEITE SUAVE: 2 cucharadas
PLADÍN A LA TAZA: 6 cucharadas
Para decorar  (al gusto):
MARGARITAS, FIDEOS DE COLORES Y CORAZONES DE COLORES

Comenzamos precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Con ayuda de un colador tamizamos en un bol la harina y 3 cucharadas generosas de Paladín a la taza.

A continuación agregamos la pizca de sal, el azúcar, la levadura y el gasificante.

Si os fijáis, hemos reducido la cantidad de azúcar de la receta para no sobrecargarla, ya que el chocolate en polvo también es dulce.

Añadimos 1 vaso de la leche que podamos tomar y el aceite, y removemos bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Engrasamos bien el molde en el que vayamos a hornear nuestra tarta, vertemos en él nuestra mezcla y lo metemos al horno 35-40 minutos.


Cuando el bizcocho esté listo lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Una vez atemperado, calentamos un vaso de leche, le añadimos las otras 3 cucharadas de chocolate que teníamos reservadas y vamos removiendo mientras va espesando.

Cuando nuestro chocolate tenga una textura similar a una bechamel la echamos por encima del bizcocho hasta cubrirlo completamente, eso sí, SIN sacarlo del molde para obtener una cobertura más gruesa y evitar que se derrame por la base.

Tras enfriarlo durante media hora en el frigorífico, lo desmoldamos y lo decoramos a nuestro gusto...


... y ya tenemos nuestra tarta lista para sorprender a alguien especial!!!


Te tomas un pedacito conmigo?



"OVNIS RELLENOS  SIN GLUTEN, SIN HUEVO, SIN LECHE..."

Buenos días a tod@s!!!

Os acordais de los Calabacines Rellenos que hicimos hace unas semanas? pues hoy os traemos una receta de lo más sencilla y rápida que hicimos con el calabacín  que nos sobró... Ovnis Rellenos!!!


INGREDIENTES:
CARNE DE CALABACÍN: 50g.
CEBOLLA: 1/2 pieza
CARNE PICADA DE TERNERA: 200g.
TIRAS DE BACON: 1 cucharada.
TAQUITOS DE JAMÓN: 1 cucharada
TOMATE FRITO: 3 cucharadas
OBLEAS: 1 paquete

Para los que no podamos tomar gluten, podemos hacer una masa sencilla con harina de trigo, agua y sal, y darles forma con un molde o con el contorno de un vaso grande...


Comenzamos precalentando el horno a 200º con calor tanto en la parte superior como en la infieror.

Ahora sólo tenemos que pasar el relleno que nos sobró por la sartén (recordamos que llevaba cebolla y carne de calabacín bien pochaditos, carne picada de ternera, bacon en tiras y taquitos de jamón), añadirle el tomate frito y rehogarlo unos minutos a fuego medio.


Extendemos nuestras obleas sobre una bandeja y ponemos una cucharada colmadita de relleno en cada una.


A continuación las cubrimos con otra oblea y las cerramos presionando los bordes y doblándolos hacia el interior.


Ya sólo nos queda hornearlas de 15 a 20 minutos hasta que estén doraditas y dejar que atemperen un poquito antes de servir nuestros OVNIS rellenos.

Como veis una receta fácil y divertida que gustará a todos y que además podemos hacer en familia.


Variantes:

Podemos sustituir el calabacín por carne de BERENJENA, o la ternera por carne de pollo ...estarán igual de buenos.

Si lo preferimos, podemos rellenarlos en "Blanco" como digo yo. Para ello mezclamos una lata de ATÚN, 2 cucharadas de QUESO CREMOSO del sabor que más nos guste (aquí tenéis otra opción) y 2 cucharadas de LECHE de avena, de arroz... o la que podamos tomar.

También podemos "pintar" cada ovni con un poco de nuestra leche para que que de algo más brillante.

Una experiencia que te llevará hasta las estrellas!! 😜


"BERENJENAS RELLENAS SIN HUEVO, SIN LECHE, SIN GLUTEN"

Buenos días alergicomaníac@s!!

Hoy os presentamos un plato ideal para estas fechas muy sencillo, muy saludable y muy rápido de preparar que encantará a todos... Berengenas rellenas.


INGREDIENTES:
BERENJENA : 1 por persona
JAMÓN SERRANO: 5 lonchas por persona
QUESO SIN LECHE: 5 lonchas por persona
TOMATE: 1/2 por persona
AGUA: 1/2 vaso
ACEITE: 1 cucharada


Y comenzamos!!!...


Lo primero es precalentar el horno a 180º con calor tanto en la parte superior como en la inferior.

Tomamos una berenjena y con un cuchillo vamos haciéndola rodajitas con cuidado de no llegar hasta el tallo.

A continuación ponemos en cada sección una lonchita de  jamón serrano y una lámina del queso que más nos guste (ya sabéis que pinchando en el enlace de los ingredientes os lleva a la página "cocina con confianza" donde podréis consultar los productos sin alérgenos que os interese, en este caso el queso).


Partimos un tomate en rodajas finas y las vamos colocando en nuestra berenjena de manera alternativa, es decir, en una sección sí, en la siguiente no.


Según las vayamos teniendo, las colocamos en una bandeja engrasada y las pintamos con aceite con ayuda de una brocha de silicona.

Si queréis, podéis ensartar cada berenjena con un palillo largo de brocheta para comprimirla y evitar así que se nos salga el relleno durante el horneado.

Metemos nuestras berenjenas al horno y las cocinamos al rededor de 15 minutos (ya sabéis que depende del horno y del gusto de cada uno).

Añadimos medio vaso de agua (sin regar las berenjenas) 5  minutos antes de sacar terminar el horneado, y cuando estén listas las sacamos y las dejamos atemperar.

Variantes:
Podemos rellenarlas a nuestro gusto... probad con bacon, lacón, jamón cocido o de pavo... Irresistibles!!

También podemos bañarlas con bechamel unos minutos antes de sacar del horno y  gratinarlas con una capa ligera queso rallado... Les encantará a los más pequeños!!!

Y si nos gusta un toque más crujiente, podemos hacer una mezcla de pan rallado (del que podamos tomar), ajo en polvo y perejil picado, cubrir la parte superior de cada berenjena y gratinar... buenísimo!!!

...Una vez listas sólo nos queda servirlas y disfrutar de un plato sabroso y de lo más saludable.


Mmmmmmmmm... Delicioso!!!



"CORAZONES DE HOJALDRE RELLENOS SIN GLUTEN, SIN HUEVO, SIN LECHE"


Buenos días de nuevo!!!

aquí tenemos otra receta de lo más sencilla (y económica!!) para decorar nuestras comidas navideñas... Corazones de hojaldre rellenos.




INGREDIENTES:
HOJALDRE: 2 láminas
MEMBRILLO: 3 cucharadas
CREMA DE CHOCOLATE: 3 cucharadas


Para decorar:
AZÚCAR GLASS
CANELA EN POLVO
(o al gusto)








Empezamos nuestra receta precalentando el horno a 180º con calor tanto en la parte superior como en la inferior.

Extendemos una lámina de hojaldre y repartimos el membrillo por toda la superficie formando una capa fina.

Enrollamos nuestro hojaldre formando un rulo, lo tomamos de un extremo y lo vamos girando con suavidad para darle un poquito de forma (como la rosca de un tornillo).

Unimos las dos puntas como si fuera una rosquilla, le damos forma de corazón y reservamos.

Realizamos la misma operación con la otra lámina de hojaldre, pero esta vez la rellenamos con crema de chocolate.

Horneamos de 15 a 20 minutos y, cuando haya enfriado, espolvoreamos con canela el rollito de membrillo y con azúcar glass el de chocolate.

Variantes:
Podemos rellenar nuestros corazones de hojaldre de lo que más os guste, como por ejemplo MERMELADA DE FRUTOS ROJOS o del sabor que más os guste, COMPOTA DE MANZANA, CREMA DE CAFÉ, CREMA DE LIMÓN...

Una vez formado el corazón y antes de hornear, podemos decorar el hojaldre con PASAS y PIÑONES, con pedacitos de OREJONES, con FRUTA ESCARCHADA...

También podemos darle más color a nuestro postre salpicando el plato en el que lo sirvamos con granitos de granada y hojitas de menta, o darle un toque más navideño utilizando pasas, piñones, orejones, frutos rojos... o lo que más nos guste.

... Y a disfrutar se ha dicho!!!



"ÁRBOL DE NAVIDAD DE HOJALDRE SIN HUEVO, SIN GLUTEN, SIN LECHE"

Hola alergicomaníac@s...

Esperamos que estén siendo unas fiestas inolvidables para todos, y queremos contribuir a hacerlas un poquito más especiales con un postre de lo más navideño: Árbol de Navidad de hojaldre.

INGREDIENTES:
HOJALDRE: 2 láminas
PALADÍN: 3 cucharadas
LECHE (de arroz, de almendra... ): 1/2 vaso
AZÚCAR: 1 cucharada

Como siempre empezamos precalentando el horno a 200º con calor por la parte superior e inferior.

Como el hojaldre es delicado, es preferible tener las láminas bien frías, trabajar con una temperatura de ambiente fresca y, si vemos que se reblandece demasiado,  refrigerarlas unos minutos antes de continuar con la receta.

Preparamos el relleno de nuestro árbol, para lo que calentamos la leche, añadimos el Paladín a la taza, removemos hasta conseguir una textura espesa y dejamos enfriar.

Extendemos nuestras láminas de hojaldre sobre la encimera y ponemos una sobre otra, le damos forma de árbol con un cuchillo y reservamos las partes que hemos retirado.
A continuación separamos de nuevo las láminas de hojaldre con cuidado de no romperlas ni deformarlas y extendemos nuestro chocolate sobre una de las láminas de hojaldre.
Con mucho cuidado volvemos a colocar encima la otra lámina y vamos haciendo cortes paralelos a cada lado dejando un hueco en el centro.
Levantamos cada sección por el extremo, las giramos sobre sí mismas un par de veces para formar las ramas de nuestro árbol y lo decoramos utilizando los sobrantes que habíamos reservado: hacemos unas estrellas con ayuda de un molde, formamos pequeñas bolitas para decorar las ramas... y realizamos unas estrías con la punta del cuchillo en el tronco.
 
Lo horneamos en torno a 15 minutos y, cuando esté bien doradito, lo sacamos y espolvoreamos azúcar por encima mientras está bien caliente.

Variantes:
Podemos hacer más especial nuestro relleno añadiéndole JENGIBRE en polvo, trocitos de CARAMELO o FRUTOS SECOS (si podemos tomarlos)..., o cambiarlo y utilizar, por ejemplo, la MERMELADA que más nos guste.
También podemos decorarlo con lápices pasteleros de colores... llenará tu mesa de alegría!!
Y por qué no probamos a espolvorear CACAO o AZÚCAR GLASS... o un poco de CANELA y MENTA para darle un toque de sabor?... Y qué tal un poco de NATA MONTADA?
También podemos decorarlo con PIÑONES, láminas de ALMENDRA, PASAS y FRUTOS ROJOS, FRUTA ESCARCHADA, pedacitos de DÁTILES y  OREJONES...

Bueno... pues ya lo tenemos!!! Sólo hay que dejarlo enfriar y comernos nuestro árbol ramita a ramita...

Irresistible!!!






0 comentarios:

Publicar un comentario

-LIBRO DE FIRMAS-

Deja tu opinión, consejo o petición, o cuéntanos tu experiencia..., además de hacernos crecer, puede servir de ayuda a otros alergicomaníacos.


 

ALERGICOMANÍACOS - RECETAS ESPECIALES PARA GENTE ESPECIAL Template by Ipietoon Cute Blog Design