Problemas alimenticios y alergias - Recetas, experiencias, y otras cositas...

martes, 20 de diciembre de 2016

"ROSCÓN DE REYES SIN HUEVO, SIN GLUTEN, SIN LECHE"

Buenos días alergicomaníac@s...

Al fin volvemos y no lo hacemos de cualquier manera, sino con una riquísima receta típica de estas fechas... El Roscón de Reyes.

Necesitaremos:

HARINA 750gr
LECHE TIBIA: 200ml (1 vaso)
LEVADURA DE PANADERÍA: 2/3 de pastilla
GASIFICANTE: 1 sobrecito
AZÚCAR: 120g (1 vaso)
SAL: 1 cucharadita
ACEITE ó MANTEQUILLA EN POMADA: 4 cucharada
AGUA DE AZAHAR: 2 cucharadas
RALLADURA DE LIMÓN
RALLADURA DE NARANJA
ZUMO DE MEDIA NARANJA
AZÚCAR HUMEDECIDO
ALMENDRAS LAMINADAS
LÁPICES PASTELEROS O FRUTA ESCARCHADA

Comenzamos disolviendo la levadura en medio vaso de agua tibia y reservamos, yo prefiero la levadura fresca y utilizo 2/3 de pastilla, pero podéis utilizar un sobre de levadura seca.

Preparamos el azúcar humedecido poniendo en un platito 3 cucharadas de azúcar y 1 de agua. Removemos bien y rectificamos al gusto.

Hidratamos nuestras almendras fileteadas en medio vasito de agua -para evitar que se nos quemen durante el horneado- y reservamos.

Tamizamos la harina en un bol le hacemos un pequeño agujero en el centro donde vertemos el vasito que teníamos preparado con la levadura y mezclamos un poco. 

Añadimos el azúcar, el gasificante, la  ralladura de naranja y de limón, un pellizco de sal y removemos. 

A continuación incorporamos la leche que utilicemos en nuestra dieta (ya sea de soja, de almendras, de arróz, de vaca...), el aceite o la mantequilla -en caso de poder tomarla-, el zumo de media naranja y el agua de azahar y amasamos bien  hasta que queda una masa suave y uniforme.

Como la masa de roscón es más blandita y bastante pegajosa, debemos engrasarnos bien las manos para que podamos manipularla con mayor facilidad, aunque yo prefiero amasarla en el mismo bol con ayuda de una cuchara o de una lengua de silicona bien engrasada.

Engrasamos un bol limpio, pasamos la masa intentando formar una bola  y dejamos reposar 2 horas cubierta con un paño húmedo para que leve.

Ya sabéis que para que las nuestras masas leven mejor necesitamos una temperatura ambiente cálida y uniforme, por ello es recomendable que reposen dentro del horno (apagado!!) evitando así cambios bruscos de temperatura.

Una vez transcurrido este tiempo, amasamos de nuevo suavemente para quitarle el exceso de aire y que adquiera mayor elasticidad y volvemos a darle forma de bola.

Le hacemos un agujero en el centro con el dedo y vamos agrandándolo poco a poco hasta darle forma de rosca grande. La ponemos sobre la bandeja en la que vayamos a hornear nuestro Roscón y terminamos de darle la forma de rosca.

Si vas a esconder alguna figurita en el Roscón puedes hacerlo ahora, pero también puedes hacerlo cuando ya esté horneado y abierto por la mitad (quitas una pequeña porción de miga de la parte inferior del roscón, introduces el figurita y la tapas de nuevo con la miga que habías retirado presionando suavemente para que no se despegue).


Pincelamos toda la superficie de nuestro Roscón con aceite de oliva y lo decoramos como más nos guste -yo he utilizado almendras fileteadas, azúcar humedecido y calabazate- y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño (en torno a 1 hora).

Precalentamos el horno a 210º y cuando esté caliente bajamos la temperatura a 200º. Introducimos el Roscón y lo horneamos 15 minutos. Lo pinchamos con una brocheta y si sale limpia es que ya está echo. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando esté frío lo abrimos con ayuda de un cuchillo de sierra grande y lo rellenamos como más nos guste, yo he utilizado nata montada.

Cubrimos de nuevo y terminamos de decorar. Como a nosotros no nos gusta la fruta escarchada he utilizado Lápices Pasteleros para darle unos navideños toques de color.

Pues ya lo tenemos!!! ya sólo queda comérnoslo!!!

Otras variantes:

Podéis aromatizarlo más añadiendo un poquito de CANELA o VAINILLA a la leche, o incluso una cucharadita de RON. 

Podemos poner en el centro del Roscón un molde redondo, un cuenco o una bola grande con la base plana echa de papel de plata..., bien engrasado para asegurarnos de que no se cierre el agujero cuando la masa crezca durante el levado.

Aquí tenéis unas fotos de algunos de los que hemos disfrutado estas fiestas:

 

Ya sabéis, probad a hacerlos y... a disfrutar!!!

7 comentarios:

  1. Doy fe que estaba buenísimo....Muchas gracias por tu trabajo y dedicación Rosa María Molina Vivar.

    ResponderEliminar
  2. Que harina has utilizado? Cuando dices gasificante a que te refieres? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que yo utilizo es la Harina de repostería Adpan. Puedes consultar esta entrada para más información https://alergicomaniacos.blogspot.com/2016/10/productos-libres-de-alergenos-harinas.html?m=1. En cuanto a los gasificantes, son productos que aportan gas al mezclarse con un reactivo y nos ayudan a que la masa tenga aire, como el bicarbonato, que reacciona al mezclarlo con un ácido, como el vinagre o el limón. Te dejo también este otro enlace que seguro que te sirve de ayuda https://alergicomaniacos.blogspot.com/2017/04/levaduras-proporciones-y-usos.html?m=1

      Eliminar
  3. La harina k es sin gluten panificable??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizarla panificable, como tiene levadura te aportará más cuerpo, pero yo he usado sin gluten normal. Cómo te ha quedado?

      Eliminar
    2. Yo utilizo la Harina de Repostería Adpan. Puedes consultar esta entrada para más información https://alergicomaniacos.blogspot.com/2016/10/productos-libres-de-alergenos-harinas.html?m=1

      Eliminar

-LIBRO DE FIRMAS-

Deja tu opinión, consejo o petición, o cuéntanos tu experiencia..., además de hacernos crecer, puede servir de ayuda a otros alergicomaníacos.


 

ALERGICOMANÍACOS - RECETAS ESPECIALES PARA GENTE ESPECIAL Template by Ipietoon Cute Blog Design