Problemas alimenticios y alergias - Recetas, experiencias, y otras cositas...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

"PAN CASERO SIN GLUTEN CON MASA MADRE"

Ahora que ya sabemos qué es y cómo elabora, sólo nos queda conocer la receta para hacer pan casero con masa madre. 

Ya publicamos cómo hacer Pan Casero Sin Glúten, así que podéis seguir los tiempos indicados en esa receta observando las proporciones y las cantidades que vamos a facilitar aquí, o enriquecer aún más vuestros panes con una doble fermentación, lo que requiere una elaboración más larga que hoy vamos a conocer.

Proporciones:

Harina: 100%

Masa Madre: 40%

Agua: Misma cantidad que de Harina

Sal: 2,5%

Aunque no es necesario, podemos ayudar a nuestra masa madre con Levadura fresca: 0,5%

Si queremos darle a nuestro pan un toquecito de sabor podemos añadirle al rededor del  2% de Aceite de Oliva con respecto al peso final de nuestra masa.

Para realzar el sabor podemos ponerle la mitad de azúcar que de sal, en torno al 1,5%

Cantidades:

Siguiendo las proporciones indicadas, para obtener 1kg. de masa aproximadamente que nos daría para elaborar 3 barras de pan, vamos a necesitar:

400 g. de Harina (100%)

160 g. de Masa Madre

400 ml. de Agua

10 gr. de Sal

20 gr. de  Aceite de Oliva

2 gr. de Levadura fresca

5 gr. de azúcar

Elaboración:

Para hacer nuestro pan comenzamos poniendo la harina, la masa madre, el agua y la sal, en un bol.

Mezclamos bien y amasamos en una superficie plana unos minutos hasta que la masa madre quede bien integrada.

A partir de aquí, podemos seguir la receta que ya conocemos (Pan Casero Sin Glúten) o, si queremos un pan con doble fermentación, continuaremos la elaboración de nuestro pan con los siguientes pasos:

Una vez que veamos que la masa es más flexible y homogénea, la introducimos en el bol, la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar 1 hora.

Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, sacamos la masa del bol y amasamos bien unos minutos estirándola y plegándola para que vaya adquiriendo mayor elasticidad.

Untamos el bol con un poco de aceite y ponemos nuestra masa. La tapamos de nuevo y la dejamos reposar 1 hora y media en 3 tiempos, es decir, que cada media hora la estiraremos y plegaremos sobre sí misma varias veces dentro del mismo bol y volveremos a tapar con film transparente.

Una vez hayamos completado el paso anterior, lo dejamos fermentar en la nevera de 12 a 24 horas.

Pasado este tiempo, tras atemperar nuestra masa fuera de la nevera, la sacamos del bol y la dividimos en las partes que queramos en función de las piezas que vayamos a hornear.

Amasamos ligeramente cada porción formando una bola con cada una y las dejamos reposar una media hora para que la masa se relaje.

Transcurrido ese tiempo le damos la forma deseada a cada porción de masa, las separamos bien entre sí para que no se peguen al crecer, las cubrimos con una paño algo húmedo y, de nuevo, las dejamos reposar 2 horas más.

Espolvoreamos un poco de harina por encima de nuestros panes y horneamos a 200 grados unos 40 minutos -en función del tamaño de los panes y del gusto de cada uno-.

Observaciones: 

En lugar de añadir la sal al principio de la receta, cuando mezclamos los ingredientes, podemos hacerlo después del primer reposo, cuando el proceso de fermentación ya ha comenzado, de este modo favorecemos la activación de las levaduras naturales de nuestra masa (podéis consultar el por qué en el truquito "Tus postres no crecen como deberían?"). Sólo tenéis que aseguraros de que quede bien integrada durante el amasado.

...Y ya lo tenemos!!!, aunque esta es una elaboración más larga, nos garantiza un pan casero con más sabor gracias a las diferentes fermentaciones. Haced la prueba en casa a ver cómo os queda y nos contáis el resultado.


Y no olvides de pasar por el libro de firmas para decirnos qué elaboración te ha gustado más!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

-LIBRO DE FIRMAS-

Deja tu opinión, consejo o petición, o cuéntanos tu experiencia..., además de hacernos crecer, puede servir de ayuda a otros alergicomaníacos.


 

ALERGICOMANÍACOS - RECETAS ESPECIALES PARA GENTE ESPECIAL Template by Ipietoon Cute Blog Design